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lunes, 2 de marzo de 2015

Tratamiento de los FLETES

Las operaciones mercantiles de los negocios comerciales involucran una serie de actividades relacionadas con la compra-venta de mercancías que inciden en el valor de los inventarios o en el costo de ventas.

Algunas de estas actividades adicionales relacionadas con las mercancías hacen referencia al gasto del transporte de las mercancías, a las devoluciones que convienen compradores y vendedores, y a los diferentes tipos de descuento que ofrecen los proveedores a sus clientes.
En el manejo de los inventarios de materias primas, productos terminados, repuesto, envases, mercancías compradas, etc., los Fletes juegan un papel preponderante por lo significativo de su incidencia en los costos o gastos del responsable de su pago.

En las transacciones de compra-venta de mercancías normalmente existe un costo adicional originado en el transporte de los artículos desde la bodega del proveedor hasta el almacén del cliente. El costo del transporte se conoce en contabilidad con el nombre de fletes.

En algunas actividades económicas, el proveedor acostumbra pagar el costo del transporte de las mercancías, para lo cual incluye en el valor de la venta el costo de los fletes. Independientemente de lo anterior, en las actividades comerciales, cliente y proveedor deben convenir quien cubre el valor del transporte y precisarlo en la factura que respalda la transacción. Internacionalmente existen términos que se utilizan en el transporte de las mercancías por medios diferentes, como marítimo, terrestre, aéreo o fluvial, entre los cuales el mas utilizado es FOB (por su sigla en ingles FREE ON BOARD), que significa "libre a bordo" del medio de transporte utilizado.

Fletes en ventas.

Los fletes imputables a los despachos de las mercancías vendidas, se contabilizan así:

a. El vendedor asume los fletes:
Cuando el vendedor asume los fletes, se configura un gasto imputable a sus utilidades.


b. El cliente asume los fletes:
Cuando el cliente asume los fletes y los paga directamente al transportador contra recibo de la mercancía, en la contabilidad del vendedor no hay que hacer ningún registro; pero cuando el vendedor le factura los fletes al cliente, en Cuentas por Cobrar se le carga el valor de la mercancía más el valor de los fletes.

La cuenta de Ventas solo se acredita por el valor especifico de la mercancía vendida, se crea la cuenta de "Gastos-Fletes" que funciona a modo de cuenta corriente, en la cual se acredita el flete facturado al cliente y se debita el flete pagado al transportador. Al final del ejercicio esta cuenta terminara con un saldo débito o crédito que se cerrara contra Resultados (Pérdidas y Ganancias).

Fletes en compras.

Lo fletes en compras se deben "activar" como mayor valor del costo del bien comprado, pero habrá casos en los cuales no se compran activos, sino que se pagan gastos y entonces tales fletes se cargaran al gasto.

El comprador los carga al costo:
Cuando los fletes pagados son imputables a los inventarios, se deben "activar" como mayor valor de su costo.



Habrá casos en los cuales los fletes pagados son imputables a inventarios, pero estos ya han sido vendidos; en tales circunstancias el cargo por esos fletes se hará a "Costo de mercancía vendida".

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